¿Cuánta vitamina A debo tomar en el embarazo?

vitamina a en el embarazo

Al salir embarazadas, creemos que debemos consumir cantidades de suplementos vitamínicos para mantenernos sanas y fuertes.

La vitamina A es una vitamina liposoluble, por lo que quizás no sea tanta la cantidad de vitamina que debas consumir en el embarazo, sino la calidad de tu dieta y alimentos.

Vitamina A: dos variaciones

La vitamina A es una vitamina liposoluble, que se presenta de dos formas:

  1. Vitamina A preformada que se encuentra en productos de origen animal como: el huevo, el hígado, la carne, la leche fortificada, el queso, la crema de leche, el riñón, el bacalao, el aceite de hígado de pescados y la margarina enriquecida.
  2. La provitamina A que se encuentra en alimentos de origen vegetal como las frutas y las verduras amarillas. El tipo más común de esta provitamina es el betacaroteno.

broccoli - vitamina A

Este pigmento también se encuentra en el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Las fuentes vegetales de betacaroteno no contienen grasa ni colesterol.

Vitamina A en Suplementos dietéticos

La vitamina A también se puede hallar en suplementos dietéticos en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de ambas.

Beneficios de la Vitamina A

Esta Vitamina contribuye con la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas, mucosas y piel sana.

Igualmente, el betacaroteno es un antioxidante que protege a las células de los llamados radicales libres.

Atención: Los radicales libres influencian el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y tienen un papel importante en los procesos de envejecimiento.

Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA ha confirmado que la vitamina A ayuda con:

  • La diferenciación celular normal.
  • El desarrollo y funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • El metabolismo normal del hierro.

¿Y en el embarazo?

Durante el embarazo la vitamina A desempeña un papel principal, ya que es esencial para el desarrollo embrionario: participa en la formación de las extremidades y del corazón, los ojos y oídos del feto.

vitamina a embarazo

Aún así, se sabe que tanto el exceso como la deficiencia de vitamina A causan defectos de nacimiento.

¿Que aporte de Vitamina A necesita una embarazada?

El organismo de la mujer embarazada necesita un aporte diario de 800 microgramos de vitamina A (un microgramo es una milésima parte de un gramo).

alimentos vitamina a embarazo

Los requerimientos por el organismo de esta vitamina son pequeños si se comparan con los de vitamina C, pero su aporte adecuado es esencial para el buen funcionamiento orgánico de la mujer embarazada.

Importancia de esta vitamina en el organismo de una mujer embarazada

Al ser soluble en grasa, la vitamina A puede almacenarse en el organismo, principalmente en el hígado y en el tejido adiposo (tejido graso). Por lo tanto, las necesidades de esta vitamina no aumentan durante el embarazo respecto a la población en general, gracias a las reservas que la madre pueda tener.

embarazo vitamina a

Dado que esta vitamina participa en procesos de división celular y crecimiento, dosis excesivas durante el embarazo pueden provocar la interrupción del mismo.

También pueden causar la aparición de anomalías congénitas en el feto, así como: anomalías cardíacas, alteraciones en el sistema nervioso y en el desarrollo del timo, un órgano relacionado con la inmunidad.

Exceso de vitamina A en el embarazo

El exceso de esta vitamina se debe más al abuso o mal uso de suplementos vitamínicos que al consumo de alimentos ricos en este nutriente.

Para lograr un aporte suficiente de vitamina A que cubra los requerimientos de la madre embarazada y del futuro bebé basta con conocer los alimentos más ricos en este nutriente e incorporarlos a la dieta diaria de forma controlada.

Casos de intoxicación con esta vitamina.

Un consumo excesivo de vitamina A puede producir toxicidad. Cuando se sobrepasan de forma persistente los requerimientos de vitamina A en más de 1.000 veces, se supera la capacidad del hígado para almacenarla.

hipervitaminosis a

Esta sobredosis puede causar una intoxicación que cursa por lo general con alteraciones de la piel y las mucosas.

Tipos de hipervitaminosis A

  • Aguda, cuando el nivel de vitamina se incrementa en un corto período de tiempo.
  • Crónica, cuando hay demasiada vitamina en el organismo durante un tiempo más prolongado.
  • Síntomas de la hipervitaminosis
  • Los síntomas que puede presentar este tipo de hipervitaminosis son:
  • Reblandecimiento anormal del hueso del cráneo (craneotabes, en bebés y niños)
  • Visión borrosa
  • Hinchazón o dolor óseo
  • Cambios en el estado de conciencia
  • Mareos, disminución del apetito
  • Somnolencia
  • Pérdida de cabello
  • Irritabilidad
  • Daño hepático
  • Vómitos
  • Poco aumento de peso en bebés y niños
  • Cambios en la piel (agrietamiento de las comisuras labiales, mayor sensibilidad a la luz solar, piel grasosa, descamación, picazón y coloración amarillenta).

El tratamiento comprende simplemente la suspensión de los suplementos (o en raras ocasiones, alimentos) que contengan vitamina A.

Es importante que antes de tomar un suplemento rico en vitamina A durante el embarazo, consultes a tu médico. Pues dependiendo de tu edad y tu dieta diaria necesitas o no dicho suplemento.  

Para casos de embarazo, lo importante es variar con alimentos ricos en Vitamina A, pero no debe consumirse en exceso.

¡Más noticias!

Posted in SaludTagged , ,

Recetas Saludables

Tips para Bajar de Peso

¿Qué nos pueden dar las Vitaminas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.