guarana efectos

Guaraná, ¿cuáles son sus efectos secundarios?

Actualmente hay muchos métodos comerciales que nos prometen una mejor calidad de vida. El ejemplo de los energizantes es un caso muy claro..

Generalmente lo hacen cubriendo nuestras necesidades e incluso haciéndolas desaparecer tal como una varita mágica pero a veces son solo eso, promesas y los resultados resultan ser contrarios. Veamos como podemos evitar dañar nuestro organismo.

Los energizantes ¿pueden dañar nuestro organismo?

Muchas veces nuestra ingenuidad y necesidad de mejorar algún mal que padecemos, nos lleva a someternos a estas falsas promesas sin saber el daño que causan a nuestro organismo.

En este caso debemos tener cuidado con la guaraná que es una planta muy común en la elaboración de bebidas energizantes naturales que son usadas por quienes sufren de:

  • depresión
  • fatiga física o mental
  • problemas intestinales
  • convalecencias
  • jaquecas
  • asma

¿Cómo funciona el Guaraná en nuestro organismo?

La guaraná estimula el sistema nervioso central con su alto contenido de cafeína. Esta se une a los receptores cerebrales y produce lo siguiente:

  • Aumenta el estado de vigilia
  • Aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico
  • Produce estimulación cardíaca, vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel cranealpor lo que se ha sugerido su empleo como anti migrañoso.
  • Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración
  • Aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis.

Posee grandes propiedades ¿verdad?

Sí, y hasta aquí todo bien pero dicen por ahí que “nada puede ser perfecto”, y esta no es la excepción, la guaraná tiene efectos no favorables y hoy te los vamos a contar.

10 efectos secundarios de la Guaraná en tu organismo

guarana-efectos-secundarios

Aunque no todos los efectos secundarios son conocidos, se cree que la guaraná es segura mientras se tome en cantidades que se encuentran normalmente en los alimentos.

Este fruto posee 7% de cafeína lo que permite que tenga algunos efectos secundarios que hay que tener presente al momento de usarla:

1. Irritación estomacal, náuseas y vómito.

El exceso de Guaraná provoca fuertes dolores estomacales llegando al punto de provocar vómitos y dolores de cabeza acompañado de mareos.

2. Insomnio.

Este problema es muy habitual ya que la cafeina activa los reflejos motrices del motor nervioso y provoca la falta de sueño en horarios nocturnos.

3. Nerviosismo.

Al tener los reflejos muy sensibles, el sistema nervioso actúa rápidamente frente a pequeñas percepciones sensoriales. El nivel de ansiedad sube y provoca que factores como la falta de paciencia salgan a flote.

4. Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Si tienes problemas del corazón, debes evitar el guaraná ya que potencia su funcionamiento provocando sobre-palpitaciones.

5. Adicción

Su uso prolongado produce en algunos casos adicción, por lo que se recomienda tomarlo con precaución ya que suele prescribirse en forma de tratamientos discontinuos.

6. Ansiedad

Estados de ansiedad, hipertiroidismo, hipertensión arterial, colon irritable, arritmias y taquicardia.

7. Reducción de Proteinas

Reduce la absorción de las proteínas con lo que se convierte en un anti-nutriente.

8. Glaucoma

Los consumidores de guaraná que sufren de glaucoma deben ser conscientes de que la cafeína en niveles elevados en el suplemento puede aumentar la presión dentro de los ojos. El aumento de la presión comienza tan sólo 30 minutos después de tomar guaraná.

9. Pérdida de calcio

La cafeína en la guaraná aumenta el riesgo de osteoporosis por el lavado de calcio en el cuerpo. La pérdida de calcio puede debilitar los huesos de los enfermos de osteoporosis.

10. Reacción alérgica

Puede causar urticaria, inflamación de la lengua, hinchazón de la garganta y dificultad para respirar. También se han presentado latidos del corazón irregulares y dolor de pecho.

Como todas las cosas, este fruto tiene su lado bueno y su lado malo. Este “remedio” si bien es natural no escapa de producir efectos secundarios, sobre todo cuando se ingiere en altas dosis durante tiempo prolongado. Las dosis mayores a 250-300 mg por día, por ejemplo.

Riesgos extremos de este fruto

El uso excesivo de la guaraná, incluso, puede llegar a ser mortal debido a su alto contenido de cafeína cuando se ingiere o inyecta en dosis muy altas.

No se recomienda ingerir más de 10 gramos (150-200 mg por kilogramo; un hombre promedio pesa alrededor de 70 kilos, de manera que la dosis mortal para este hombre sería de 10.500-14.000 mg).

Tome en consideración que una taza de café provee entre 95-200 mg de cafeína. Sin embargo, una intoxicación grave puede ocurrir con dosis menores de 150-200 mg por kilo dependiendo de la sensibilidad de la persona a la cafeína, si fuma o no, la edad y consumo previo.

7 datos a tomar en cuenta sobre la Guaraná como Energizante Natural

Como hemos dicho anteriormente, la guaraná puede ser peligrosa si no se toma correctamente, es por eso que te traemos 7 datos que debes tener presente si decides usarla:

  1. Su presentación en polvo puede administrarse directamente en dos dosis diarias de entre 0,5 y 1 gramo por toma. Se recomienda no sobrepasar esta dosis.

  2. En su presentación en cápsulas se recomienda ingerir 1 cápsula de 100 mg al día o dos de 50 mg diarias. Siga las instrucciones en la etiqueta o lo que le indicó su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud. No utilice cantidades mayores de lo recomendado en la etiqueta.

  3. No use diferentes formas de guaraná (como tabletas, extractos, y otras) al mismo tiempo sin consejo médico. Esto puede aumentar su riesgo de una sobredosis.

  4. Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

  5. No se recomienda el uso de la guaraná en casos migraña, ya que podría agravarla por su alto contenido en cafeína.

  6. Tampoco es recomendable para personas ansiosas, con gastritis, hipertensión, insomnio y colon irritable.

  7. Evite usar guaraná junto con otros suplementos herbarios para la salud que también pueden afectar la coagulación de la sangre.

Es importante conocer nuestro cuerpo o estado de salud antes de consumir cualquier enregizante natural. Pues solo está en nuestras manos mantener un organismo sano y fuerte. Nunca está de más consultar con un médico o nutricionista.

¡Más noticias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.