Omega 3 ¿Es bueno solo para el corazón o es bueno para algo más?

omega 3 cerebral - blog de salud

Omega 3 es un ácido graso poli-insaturado (saludable) que encontramos casi exclusivamente en pescados y mariscos.

Algún médico o familiar quizá te lo haya recomendado como protector para tu corazón. Sin embargo te cuento una ventaja que pocos conocen: mejora la atención y otras funciones cerebrales.

Por eso incluir omega 3 a tus recetas, utilizando pescados y mariscos o consumir los suplementos que encontramos en Herbalife, cuidarán tu corazón y serán de beneficio también para tu salud mental.

Solo un poco de ciencia básica para ir a lo práctico

Existen 3 tipos de ácidos omega 3 principalmente, y es necesario conocer esto ya que todos no tienen los mismo efectos en nuestro cuerpo.

  1. El ácido alfa-linolénico (ALA), hallado en semillas y aceites vegetales como la linaza y las nueces.
  2. El ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales se encuentran casi exclusivamente en pescados y mariscos.
  3. El ALA y EPA son precursores del omega 3-DHA, y esta última es la clase de ácido graso poli-insaturado necesario para proteger la salud del cerebro y la retina.

Nuestro organismo tiene una capacidad muy limitada de transformar el ALA y EPA en omega 3-DHA, por esto surge el dilema ¿si consumo el omega 3 a través de los frutos secos ricos en ácidos grasos poli-insaturados en sustitución del pescado, tendré el mismo efecto?

Basta de ciencia, ahora a lo que nos interesa

La respuesta es no, ya que el cuerpo necesita el DHA dentro de la estructura del cerebro y de la retina del ojo. Y cuando no hay DHA de origen – caso exclusivo en los frutos del mar – no tendremos estos beneficios, porque el ALA y EPA de los frutos secos no funcionan de la misma forma.

omega 3 alimentos - blog de salud

De hecho, en mujeres embarazadas cuando no hay un aporte adecuado de este ácido graso el feto extrae el DHA para el desarrollo de su tejido cerebral y retina de los tejidos de la madre, lo que puede traer problemas a largo plazo para la mujer.

¿Conoces a alguien alérgico al pescado y los mariscos?

La recomendación es que si tu dieta no contiene pescados y maricos ricos en Omega 3, debido a alergias a los productos del mar u otra causa, debes consultar al médico quien te indicará un suplemento de omega-3 que se ajuste a ti.

omega 3 perscados - blog de salud

Hay productos procesados como yogurt, margarina y barras alimenticias que contienen una concentración de omega-3, pero casi siempre es en forma de ALA (un precursor).

Por tanto a menos que la etiqueta indique omega-3 de “cadena larga”, o DHA, no tendrá el aceite de pescado omega-3 necesario para proteger tu cerebro.

¿Cómo el omega 3-DHA cuida mi cerebro de los embates del tiempo?

Como lo mencionamos antes, el omega 3 no es solo un excelente cardioprotector, sino que también tiene un papel importante en la función y estructura cerebral.

Otros beneficios para tu salud mental al consumir omega 3

Incrementa la rapidez de la información procesada dentro del cerebro, así como los estímulos que envía el cerebro a tus tejidos en forma de respuestas y reflejos.

¿Cómo nos ayuda esto en nuestra rutina diaria?

Tu cuerpo puede responder más rápido a la hora de una eventualidad, previniendo accidentes propios o incluso de terceros.

omega 3 comprimidos - blog de salud

Podrás culminar tareas con mayor facilidad y rapidez, ya que aumenta la eficiencia del procesamiento de la información a nivel cerebral, así como el nivel de atención.

Ha demostrado colaborar en la inteligencia verbal, ello facilita mayor fluidez al entablar conversaciones y realizar exposiciones o presentaciones.

Prueba esta receta rica en omega 3-DHA, pensada para cuidar tu corazón, tu cerebro y que tu paladar disfrutará mucho.

Tapas con palta y sardina

omega 3 receta sardina con palta - blog de salud

Ingredientes:

  • Pan tostado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 palta (aguacate)
  • 1 lata sardinas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate perita
  • Aceite de oliva

Manos a la obra:

  1. Corta los ajos finamente y sofríe en una sartén a fuego lento.
  2. Tuesta el pan untando previamente aceite de oliva en la sartén donde están los ajos ya sofritos.
  3. Tritura y mezcla muy bien la palta hasta obtener una crema, agrégale el tomate y la cebolla cortados en trozos muy pequeños.
  4. Agrega a esta mezcla un poco de mayonesa, limón y sal.
  5. Abre la lata de sardina, límpialas muy bien y desmenuza en trozos pequeños.
  6. Coloca los panes tostados, encima unta un poco de la crema de palta y luego agrega la sardina.

Comparte esta receta con tus amigos, es deliciosa y muy saludable.

¡Más noticias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.