Proteínas. Nutrientes necesarios para un organismo saludable

Proteinas alimentos - blog de salud

Las proteínas están catalogadas como uno de los nutrientes más necesarios del organismo, por eso, es muy importante que conozcas los beneficios que te aporta una alimentación balanceada y rica en nutrientes.

Al incluir en tu rutina la ingesta adecuada de proteínas estás contribuyendo a:

  • Fortalecer el sistema inmunológico de tu organismo.
  • Fortalecer las células responsables de formar y reparar óganos, músculos y tejidos.
  • Regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Bajar de peso y mejorar tu rendimiento físico.

La energía que necesitas diariamente para emprender diversas actividades está sintetizada en nutrientes, y los más esenciales están compuestos por grupos de aminoácidos que conforman las proteínas.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el cuerpo carece de proteínas, está propenso a sufrir anemia, falta de tonicidad muscular, fatiga y propensión a enfermedades”.

Nutrientes de las proteínas ¿Cuál es su composición?

Su composición está estructurada por grupos de aminoácidos unidos entre sí. Se considera que metabólicamente cada proteína contiene alrededor de 300 aminoácidos.

Proteinas aminoacidos - blog de salud

La manera en que los aminoácidos conforman la proteína, suele determinar cuál es su función y para qué te conviene. Existe una clasificación básica de aminoácidos que nos ayuda a reconocer ciertos tipos de proteína:

Los aminoácidos esenciales

Son indispensables para tu organismo, ya que el metabolismo no los produce y debes obtenerlos haciendo alguna dieta o cumpliento una rutina de alimentación particular.

Los aminoácidos no esenciales

Tu cuerpo los produce a través de la actividad física diaria de forma natural a partir de otras proteínas.

“Considera la importancia de los aminoácidos para el bienestar de tu metabolismo”.

Cantidad de proteínas que debes consumir

Debes tener presente que el consumo diario de proteínas dependerá en gran medida de la condición física de tu cuerpo: porcentaje de masa muscular, los niveles de grasa y resistencia; además, si te has propuesto alguna meta u objetivo particular para beneficio de tu salud, ello también influirá en la determinación de la cantidad de proteínas que necesitas en un día.

Según la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, la cantidad recomendada que debes consumir al día es de 0,8 gramos por cada kilogramo de masa corporal que peses.

Proteinas nutricion - blog de salud

Esta ingesta debe estar muy bien equilibrada y adecuada al tipo de alimentos que consumas. Los expertos recomiendan una rutina alimenticia que contenga de 25 a 35% de proteínas, ya que si no consumes la necesaria o ingieres en exceso puede ser perjudicial:

La carencia de proteínas puede generar deficiencias en el sistema inmunológico.

Cuando comes más proteínas de las debidas, el organismo no las puede acumular y el exceso las transforma en grasas malas.

Es por tal motivo que te sugerimos cuidar qué comes y en qué cantidad. Los alimentos ricos en proteínas debes saberlos balancear con la debida supervisión nutricional y un toque de creatividad.

Las fuentes más ricas en proteínas

La Sociedad Latinoamericana de Nutrición ha certificado investigaciones que sugieren que el consumo de proteínas a través de este tipo de alimentos te aporta mayores beneficios:

Carne Magra

Este tipo de carne contiene todos los aminoácidos esenciales y puedes consumirla en proporciones que se adapten a tu masa corporal.

Proteinas carne magra - blog de salud

Las proteínas que contiene este tipo de alimento cumplen una función vital para el crecimiento óptimo de los niveles de grasa buena en tu cuerpo, quemar calorías acumuladas en la piel, regenerar y fortalecer los músculos.

Aves

Proteinas pollos - blog de salud

Los alimentos de este tipo más incluidos en dietas ricas en proteínas son el pollo y el pavo. Su carne tiene muy bajo porcentaje de grasa saturada y los nutrientes que aportan, sirven al cuerpo para metabolizar aminoácidos que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Pescados

Esta carne constituye un tipo de alimento muy provechoso para el organismo. Generalmente, los pescados que más proteínas ofrecen son los que concentran mayor contenido de grasas buenas, lo cual permite aprovechar, además, otros nutrientes significativos para el organismo como el omega 3.

Proteinas pescados - blog de salud

Revisa la siguiente tabla de contenido proteico que puedes encontrar en este tipo de alimento.

Lácteos

Proteinas lacteos - blog de salud

La leche es uno de los alimentos con mayor variedad de proteínas que puedes consumir. La Guía Canadiense de Alimentación recomienda que los adultos consuman de 2 a 3 porciones de leche y sus derivados al día, esto fortalecerá tu sistema inmunológico, ayudándote a curar y prevenir enfermedades.

“Las proteínas de origen animal, como las de la carne y las de la leche, se conocen como “proteínas completas”, porque contienen los nueve aminoácidos esenciales”.

Es recomendable que el consumo de proteínas lo acompañes con una rutina de ejercicios o actividades físicas que te permitan desarrollar resistencia y movilidad.

De igual manera, la supervisión nutricional de un experto en el área te orientará a sacar mejor provecho de los alimentos y formas de consumo que te convienen para desarrollar un metabolismo saludable.

¡Más noticias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.