vitamina a en el embarazo
broccoli - vitamina A
vitamina a embarazo
alimentos vitamina a embarazo
embarazo vitamina a
hipervitaminosis a

¿Cuánta vitamina A debo tomar en el embarazo?

Al salir embarazadas, creemos que debemos consumir cantidades de suplementos vitamínicos para mantenernos sanas y fuertes.

La vitamina A es una vitamina liposoluble, por lo que quizás no sea tanta la cantidad de vitamina que debas consumir en el embarazo, sino la calidad de tu dieta y alimentos.

Vitamina A: dos variaciones

La vitamina A es una vitamina liposoluble, que se presenta de dos formas:

  1. Vitamina A preformada que se encuentra en productos de origen animal como: el huevo, el hígado, la carne, la leche fortificada, el queso, la crema de leche, el riñón, el bacalao, el aceite de hígado de pescados y la margarina enriquecida.
  2. La provitamina A que se encuentra en alimentos de origen vegetal como las frutas y las verduras amarillas. El tipo más común de esta provitamina es el betacaroteno.

broccoli - vitamina A

Este pigmento también se encuentra en el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Las fuentes vegetales de betacaroteno no contienen grasa ni colesterol.

Vitamina A en Suplementos dietéticos

La vitamina A también se puede hallar en suplementos dietéticos en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de ambas.

Beneficios de la Vitamina A

Esta Vitamina contribuye con la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas, mucosas y piel sana.

Igualmente, el betacaroteno es un antioxidante que protege a las células de los llamados radicales libres.

Atención: Los radicales libres influencian el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y tienen un papel importante en los procesos de envejecimiento.

Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA ha confirmado que la vitamina A ayuda con:

  • La diferenciación celular normal.
  • El desarrollo y funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • El metabolismo normal del hierro.

¿Y en el embarazo?

Durante el embarazo la vitamina A desempeña un papel principal, ya que es esencial para el desarrollo embrionario: participa en la formación de las extremidades y del corazón, los ojos y oídos del feto.

vitamina a embarazo

Aún así, se sabe que tanto el exceso como la deficiencia de vitamina A causan defectos de nacimiento.

¿Que aporte de Vitamina A necesita una embarazada?

El organismo de la mujer embarazada necesita un aporte diario de 800 microgramos de vitamina A (un microgramo es una milésima parte de un gramo).

alimentos vitamina a embarazo

Los requerimientos por el organismo de esta vitamina son pequeños si se comparan con los de vitamina C, pero su aporte adecuado es esencial para el buen funcionamiento orgánico de la mujer embarazada.

Importancia de esta vitamina en el organismo de una mujer embarazada

Al ser soluble en grasa, la vitamina A puede almacenarse en el organismo, principalmente en el hígado y en el tejido adiposo (tejido graso). Por lo tanto, las necesidades de esta vitamina no aumentan durante el embarazo respecto a la población en general, gracias a las reservas que la madre pueda tener.

embarazo vitamina a

Dado que esta vitamina participa en procesos de división celular y crecimiento, dosis excesivas durante el embarazo pueden provocar la interrupción del mismo.

También pueden causar la aparición de anomalías congénitas en el feto, así como: anomalías cardíacas, alteraciones en el sistema nervioso y en el desarrollo del timo, un órgano relacionado con la inmunidad.

Exceso de vitamina A en el embarazo

El exceso de esta vitamina se debe más al abuso o mal uso de suplementos vitamínicos que al consumo de alimentos ricos en este nutriente.

Para lograr un aporte suficiente de vitamina A que cubra los requerimientos de la madre embarazada y del futuro bebé basta con conocer los alimentos más ricos en este nutriente e incorporarlos a la dieta diaria de forma controlada.

Casos de intoxicación con esta vitamina.

Un consumo excesivo de vitamina A puede producir toxicidad. Cuando se sobrepasan de forma persistente los requerimientos de vitamina A en más de 1.000 veces, se supera la capacidad del hígado para almacenarla.

hipervitaminosis a

Esta sobredosis puede causar una intoxicación que cursa por lo general con alteraciones de la piel y las mucosas.

Tipos de hipervitaminosis A

  • Aguda, cuando el nivel de vitamina se incrementa en un corto período de tiempo.
  • Crónica, cuando hay demasiada vitamina en el organismo durante un tiempo más prolongado.
  • Síntomas de la hipervitaminosis
  • Los síntomas que puede presentar este tipo de hipervitaminosis son:
  • Reblandecimiento anormal del hueso del cráneo (craneotabes, en bebés y niños)
  • Visión borrosa
  • Hinchazón o dolor óseo
  • Cambios en el estado de conciencia
  • Mareos, disminución del apetito
  • Somnolencia
  • Pérdida de cabello
  • Irritabilidad
  • Daño hepático
  • Vómitos
  • Poco aumento de peso en bebés y niños
  • Cambios en la piel (agrietamiento de las comisuras labiales, mayor sensibilidad a la luz solar, piel grasosa, descamación, picazón y coloración amarillenta).

El tratamiento comprende simplemente la suspensión de los suplementos (o en raras ocasiones, alimentos) que contengan vitamina A.

Es importante que antes de tomar un suplemento rico en vitamina A durante el embarazo, consultes a tu médico. Pues dependiendo de tu edad y tu dieta diaria necesitas o no dicho suplemento.  

Para casos de embarazo, lo importante es variar con alimentos ricos en Vitamina A, pero no debe consumirse en exceso.

guarana-efectos-secundarios
guarana efectos

Guaraná, ¿cuáles son sus efectos secundarios?

Actualmente hay muchos métodos comerciales que nos prometen una mejor calidad de vida. El ejemplo de los energizantes es un caso muy claro..

Generalmente lo hacen cubriendo nuestras necesidades e incluso haciéndolas desaparecer tal como una varita mágica pero a veces son solo eso, promesas y los resultados resultan ser contrarios. Veamos como podemos evitar dañar nuestro organismo.

Los energizantes ¿pueden dañar nuestro organismo?

Muchas veces nuestra ingenuidad y necesidad de mejorar algún mal que padecemos, nos lleva a someternos a estas falsas promesas sin saber el daño que causan a nuestro organismo.

En este caso debemos tener cuidado con la guaraná que es una planta muy común en la elaboración de bebidas energizantes naturales que son usadas por quienes sufren de:

  • depresión
  • fatiga física o mental
  • problemas intestinales
  • convalecencias
  • jaquecas
  • asma

¿Cómo funciona el Guaraná en nuestro organismo?

La guaraná estimula el sistema nervioso central con su alto contenido de cafeína. Esta se une a los receptores cerebrales y produce lo siguiente:

  • Aumenta el estado de vigilia
  • Aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico
  • Produce estimulación cardíaca, vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel cranealpor lo que se ha sugerido su empleo como anti migrañoso.
  • Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración
  • Aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis.

Posee grandes propiedades ¿verdad?

Sí, y hasta aquí todo bien pero dicen por ahí que “nada puede ser perfecto”, y esta no es la excepción, la guaraná tiene efectos no favorables y hoy te los vamos a contar.

10 efectos secundarios de la Guaraná en tu organismo

guarana-efectos-secundarios

Aunque no todos los efectos secundarios son conocidos, se cree que la guaraná es segura mientras se tome en cantidades que se encuentran normalmente en los alimentos.

Este fruto posee 7% de cafeína lo que permite que tenga algunos efectos secundarios que hay que tener presente al momento de usarla:

1. Irritación estomacal, náuseas y vómito.

El exceso de Guaraná provoca fuertes dolores estomacales llegando al punto de provocar vómitos y dolores de cabeza acompañado de mareos.

2. Insomnio.

Este problema es muy habitual ya que la cafeina activa los reflejos motrices del motor nervioso y provoca la falta de sueño en horarios nocturnos.

3. Nerviosismo.

Al tener los reflejos muy sensibles, el sistema nervioso actúa rápidamente frente a pequeñas percepciones sensoriales. El nivel de ansiedad sube y provoca que factores como la falta de paciencia salgan a flote.

4. Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Si tienes problemas del corazón, debes evitar el guaraná ya que potencia su funcionamiento provocando sobre-palpitaciones.

5. Adicción

Su uso prolongado produce en algunos casos adicción, por lo que se recomienda tomarlo con precaución ya que suele prescribirse en forma de tratamientos discontinuos.

6. Ansiedad

Estados de ansiedad, hipertiroidismo, hipertensión arterial, colon irritable, arritmias y taquicardia.

7. Reducción de Proteinas

Reduce la absorción de las proteínas con lo que se convierte en un anti-nutriente.

8. Glaucoma

Los consumidores de guaraná que sufren de glaucoma deben ser conscientes de que la cafeína en niveles elevados en el suplemento puede aumentar la presión dentro de los ojos. El aumento de la presión comienza tan sólo 30 minutos después de tomar guaraná.

9. Pérdida de calcio

La cafeína en la guaraná aumenta el riesgo de osteoporosis por el lavado de calcio en el cuerpo. La pérdida de calcio puede debilitar los huesos de los enfermos de osteoporosis.

10. Reacción alérgica

Puede causar urticaria, inflamación de la lengua, hinchazón de la garganta y dificultad para respirar. También se han presentado latidos del corazón irregulares y dolor de pecho.

Como todas las cosas, este fruto tiene su lado bueno y su lado malo. Este “remedio” si bien es natural no escapa de producir efectos secundarios, sobre todo cuando se ingiere en altas dosis durante tiempo prolongado. Las dosis mayores a 250-300 mg por día, por ejemplo.

Riesgos extremos de este fruto

El uso excesivo de la guaraná, incluso, puede llegar a ser mortal debido a su alto contenido de cafeína cuando se ingiere o inyecta en dosis muy altas.

No se recomienda ingerir más de 10 gramos (150-200 mg por kilogramo; un hombre promedio pesa alrededor de 70 kilos, de manera que la dosis mortal para este hombre sería de 10.500-14.000 mg).

Tome en consideración que una taza de café provee entre 95-200 mg de cafeína. Sin embargo, una intoxicación grave puede ocurrir con dosis menores de 150-200 mg por kilo dependiendo de la sensibilidad de la persona a la cafeína, si fuma o no, la edad y consumo previo.

7 datos a tomar en cuenta sobre la Guaraná como Energizante Natural

Como hemos dicho anteriormente, la guaraná puede ser peligrosa si no se toma correctamente, es por eso que te traemos 7 datos que debes tener presente si decides usarla:

  1. Su presentación en polvo puede administrarse directamente en dos dosis diarias de entre 0,5 y 1 gramo por toma. Se recomienda no sobrepasar esta dosis.

  2. En su presentación en cápsulas se recomienda ingerir 1 cápsula de 100 mg al día o dos de 50 mg diarias. Siga las instrucciones en la etiqueta o lo que le indicó su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud. No utilice cantidades mayores de lo recomendado en la etiqueta.

  3. No use diferentes formas de guaraná (como tabletas, extractos, y otras) al mismo tiempo sin consejo médico. Esto puede aumentar su riesgo de una sobredosis.

  4. Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

  5. No se recomienda el uso de la guaraná en casos migraña, ya que podría agravarla por su alto contenido en cafeína.

  6. Tampoco es recomendable para personas ansiosas, con gastritis, hipertensión, insomnio y colon irritable.

  7. Evite usar guaraná junto con otros suplementos herbarios para la salud que también pueden afectar la coagulación de la sangre.

Es importante conocer nuestro cuerpo o estado de salud antes de consumir cualquier enregizante natural. Pues solo está en nuestras manos mantener un organismo sano y fuerte. Nunca está de más consultar con un médico o nutricionista.

vitamina d expertos

Vitamina D. ¿Qué dicen los expertos?

Investigaciones y estudios aseguran que la Vitamina D es un método natural por excelencia para la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer de próstata.

En los últimos años, la ciencia ha comprobado que cuando tomas medidas para el consumo u obtención de Vitamina D, tu organismo reduce el riesgo de desarrollar trastornos como la somnolencia. Incluso, en mujeres embarazadas, buenos niveles de la vitamina en el cuerpo ayudan a prevenir alternaciones hipertensivas que conducen a la preeclampsia.

Vitamina D para el buen funcionamiento de nuestros genes

La Revista Científica Cell Cicle publicó un reciente estudio donde se comprobó que la Vitamina D posee un nuevo efecto como regulador de histonas, unas proteínas que actúan como soporte de los genes.

Esto es posible gracias a que la Vitamina D activa una reacción en cadena en la cual participan varios órganos del cuerpo. Al ser absorbida por el organismo, la vitamina es modificada por el hígado, produciendo calcidiol, el cual a través de la sangre llega hasta el riñón donde se convierte en calcitriol.

Los efectos de la Vitamina D hacen que este compuesto llegue a todas las células del cuerpo modificando, como una hormona, la expresión de nuestros genes.

Por otra parte, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, ubicado en Madrid, España, consideran que el contenido de Vitamina D en el organismo es indispensable para mantener el funcionamiento de las células en estado óptimo, lo que garantiza una estructura genética sana.

No pienses que eres holgazán, aumenta tus niveles de Vitamina D

Si eres de las personas que a cada momento manifiesta necesidad o deseo de dormir, ya no pienses que es por pereza, al contrario hazte un examen médico que te permita determinar los niveles de Vitamina D en tu cuerpo, probablemente, te des cuenta cuánta falta te hace ingerir vitaminas.

Científicos de la revista Journal of Clinical Sleep Medicine realizaron un estudio en donde trabajaron con 81 pacientes internados en clínicas del sueño, los cuales se quejaban por presentar regularmente problemas con el sueño e incluso dolores de cabeza poco comunes.

El 90% de dichos pacientes presentó un diagnóstico de apnea obstructiva del sueño, una enfermedad que puede medirse por la cantidad de vitaminas en la sangre.

Los investigadores concluyeron que la población estudiada no frecuentaba una exposición al sol controlada, por lo cual la pigmentación de su piel influía en un descontrol considerado de los efectos (beneficiosos) que aporta la Vitamina D al cuerpo, produciendo además, una inestabilidad importante en el trabajo de las células en el organismo.

Según la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, la exposición al sol diaria y controlada ayuda al cuerpo a absorber buena cantidad de Vitamina D y activar funciones celulares que garantizan un buen funcionamiento neuronal.

Limita la agresividad del cáncer de próstata

En un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Estados Unidos, se sometieron a 37 hombres a una prostactetomía electiva, de los cuales a un grupo se le suministró placebo y a otro se les dio 100mg diarios de Vitamina D.

Luego de 60 días de tratamiento, se extrajeron las glándulas de la próstata de todos los sujetos del estudio y se examinaron correspondientemente. Los resultados arrojaron:

El 100% de los hombres que recibieron Vitamina D mostraron mejorías en sus tumores, incluso, en algunos de ellos se detuvo el efecto.

Los tumores en el grupo de hombres que recibió placebo no mostraron mejoría alguna; un grupo siguió igual, y otro grupo empeoró.

La conclusión de esta investigación reveló que el consumo de suplementos con alto nivel de Vitamina D y una dieta con alimentos ricos en vitaminas fortalecen el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata en un 70%.

Vitamina D ayuda a mujeres embarazadas a prevenir la preeclampsia

La preeclampsia es una de las enfermedades que causa el mayor número de muertes entre mujeres embarazadas y nacimientos de bebés prematuros. Se manifiesta cuando existen alteraciones y trastornos hipertensivos en la embarazada.

Para su prevención la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tratamientos naturales que puedan ayudar a la mujer a regular sus niveles de Vitamina D.

Médicos de la OMS aseguran que la administración de suplementos durante el embarazo aumentan las reservas maternas de vitaminas, manteniendo la salud cardiovascular de la madre en estado vital y proveyendo al niño de una buena lactancia.

Las referencias consultadas en investigaciones avaladas por la ciencia siempre aportan resultados que nos permiten reconocer la importancia de cuidar nuestro organismo y proveer al mismo de las vitaminas necesarias para su buen funcionamiento.

El consumo adecuado de Vitamina D está garantizado por la práctica de una buena alimentación, una rutina de actividad física controlada al aire libre y la orientación de expertos que te permiten aprovechar mejor sus beneficios.

aloe vera quemaduras

Aloe vera: una solución para las quemaduras del sol

Cuando estamos en la playa y queremos un buen bronceado no reparamos en las horas de sol que recibimos, sin embargo, esto puede traer como consecuencias las quemaduras. Sigue leyendo y conoce cómo combatir quemaduras solares con aloe vera.

En primer lugar, es importante conocer el grado de la quemadura, pues dependiendo de esto podrás tratarla o no con aloe vera. Quemaduras muy graves no pueden ser tratadas con esta planta, ya que el aloe vera no permite que quemaduras de segundo y tercer grado cicatricen.

Las quemaduras pueden ser de primer, segundo y tercer grado.

Las quemaduras de primer grado son aquellas que afectan solo la parte exterior de la piel; producen inflamación, dolor y enrojecimiento.

Las quemaduras de segundo grado afectan tanto la capa exterior como la subyacente de la piel; producen ampollas, enrojecimiento, dolor e inflamación.

Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel; en este caso la piel se ve seca o de color negro, blanco, marrón o amarillo en el área afectada. Generalmente, duelen menos que una quemadura de menor grado, porque las terminaciones nerviosas se han dañado.

Por lo tanto, el dolor no indica la gravedad de una quemadura. Por esa razón es importante conocer el grado de la misma. Generalmente, las quemaduras solares son de primer grado, por lo que los médicos recomiendan tratarlas con aloe vera.

Aloe vera para el exceso de sol

Gracias a sus propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras el aloe vera es recomendado para las quemaduras. Sin embargo antes de aplicarlo, no solamente debes conocer el grado de la quemadura, sino también tomar ciertas precauciones como limpiar la herida.

Limpiar la herida

Lo primero es alejarse de la fuente de la quemadura. En este caso, al tratarse de quemaduras solares lo más prudente es alejarnos del sol. Luego, refresca la herida de 10 a 15 minutos con agua fría. Esto lo haces de no haber ruptura de la piel.

También puedes empapar un paño con agua fría y te lo colocas durante 20 minutos. Cambias el paño con otro a medida que aumente la temperatura. Luego colocas jabón en tus manos y cuidadosamente lavas la herida. Aquí debes estar muy alerta, pues los perfumes y las sustancias químicas contribuyen a la irritación de la lesión. Por lo que es importante que sea jabón sin perfume.

Coloca el aloe vera

Si tienes en casa una planta de aloe vera, puedes utilizar las hojas de tu planta. Toma las hojas más grandes y que están más alejadas del centro de la misma. Toma la hoja y la colocas de manera que escurra un líquido amarillo (acíbar de aloe) por 15 minutos aproximadamente.

Dentro de la hoja puedes observar una fibra blanda y transparente, ese es el gel de aloe. Con un cuchillo fino separa el gel de la hoja y colócalo en un plato. Extrae tanto gel como necesites para cubrir la herida. Toma el gel que extrajiste de la planta y colócalo sobre la herida hasta que observes que el gel se haya deshidratado un poco.

No es recomendable que frotes el gel, pues puedes empeorar la condición de tu lesión. Repite este proceso dos o tres veces al día hasta que la quemadura ya no duela. No tienes que cubrir la herida necesariamente, esto lo haces en caso de que haya peligro de lastimarse si no está cubierta. De ser así, puedes usar una venda o gasa.

Y si no tengo aloe vera…

Si no tienes plantas de aloe vera, puedes usar el gel o la crema que se adquiere comercialmente. En este punto, lo más importante es constatar que el gel o la crema sean 100 % de aloe vera, ya que si no es así, el producto puede contener elementos químicos que irriten aún más tu piel.

Algunos productos contienen más aloe vera que otros, lo más recomendable es que adquieras el que tenga mayor cantidad. Por eso es clave mirar la etiqueta del producto, pues hay marcas que aseguran ser 100 % aloe vera cuando en realidad contienen menos del 15 % de este ingrediente.

Otras recomendaciones:

  • Al ir a la playa usa siempre protector solar
  • No coloques hielo sobre una quemadura, pues el frío intenso podría empeorar tu condición.
  • No coloques mantequilla, harina, aceite, cebollas, pasta dental o loción humectante, pues esto podría agravar la lesión.
  • Toma mucha agua para hidratarte.
  • También puedes consumir alimentos ricos en vitamina C.

Las quemaduras son lesiones delicadas que de no tratarse adecuadamente pueden empeorar. Si observas que la quemadura no ha mejorado, debes consultar a tu médico. También lo debes hacer en caso de que la quemadura empeore: si se inflama, si le sale pus, si te da fiebre.

guarana energizante natural - blog de salud
guarana ejercicios - blog de salud
guarana energizante natural propiedades - blog de salud
guarana bajar de peso - blog de salud

Guaraná. Descubre sus grandes propiedades

El Guaraná es una planta que crece en la selva amazónica (Brasil y Venezuela) y se emplea en la medicina de los pueblos amazónicos.

Sus semillas, despojadas de su cubierta externa, se tuestan y se trituran, obteniendo un polvo muy rico en cafeína; siendo capaz de fortalecer de manera natural al cuerpo y, además de ser un excelente energizante natural que se utiliza sobre todo como remedio contra la fatiga física y mental.

La guaraná contiene, entre otras cosas, cafeína que produce un efecto estimulante en el organismo. Es por ello que esta y sus demás propiedades activan nuestro sistema nervioso y hacen que el cuerpo segregue más adrenalina, la cual pone en marcha nuestro organismo.

guarana ejercicios - blog de salud

En casos de actividades físicas prolongadas, como el ejercicio aeróbico, es una ayuda externa para retardar la aparición de la fatiga. Sin embargo, en actividades de fuerza y potencia, en donde el estado del sistema nervioso debe ser óptimo, se puede utilizar la guaraná como energizante natural para los casos de debilidad o estados de latencia prolongados.

La guaraná se puede consumir en polvo, comprimidos y en bebidas de tipo gaseosas. El uso excesivo puede provocar insomnio y nerviosismo, por lo que se recomienda ingerirlo en casos puntuales como estados de depresión o en la práctica deportiva o de ejercicios físicos. Brasil es el país que más produce y consume este tipo de energizante natural.

Es importante tener presente que aunque esta planta es una solución totalmente natural para activar nuestros sentidos no está recomendada para personas que sufren patologías nerviosas o cardiopatías, ya que la cafeína puede sobreexcitar el organismo, causando episodios de hipertensión arterial, taquicardias y alteración del sueño.

Guaraná. Sus propiedades

Diferentes estudios revelan que las “exóticas” propiedades del guaraná se deben a que contiene más cantidad de cafeína (hasta un 7%) que ninguna otra planta del mundo. La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y provoca la liberación de adrenalina, prolongando el estado de desvelo y aumentando la capacidad de realizar esfuerzos físicos.

guarana energizante natural propiedades - blog de salud

Por esta razón, el guaraná es considerada como uno de los mejores remedios ofrecidos por la naturaleza para proporcionar bienestar al organismo. Algunos de los beneficios que nos otorga esta planta son:

  • Cese de la fatiga: ya que ejerce una acción sobre el tejido muscular. Además, repercute sobre el sistema nervioso central facilitando la actividad intelectual.
  • Desinfectante intestinal: es un eficaz regulador gastrointestinal, muy apropiado en caso de intoxicaciones alimentarias y cólicos.
  • Estimulante general: idóneo para los estados depresivos, bajones de ánimo, estrés y fatiga.
  • Facilita la circulación: auxilia la dilatación y conservación de los vasos sanguíneos y contribuye eficazmente contra la arteriosclerosis.
  • Reconstituyente ideal en estados de convalecencia, recuperación de enfermedades y procesos postoperatorios.
  • Despierta el bienestar del organismo, aligera el sueño, da fuerza y salud al hombre.
  • Mantiene en buen estado el sistema renal, aunque en grandes cantidades puede causar irritación.
  • Protege el sistema digestivo.
  • Mantiene el hígado en buen estado.
  • Estimula la capacidad de retención en la memoria y la actividad mental.
  • Estimula el corazón.
  • Ayuda con dietas de adelgazamiento, pues disminuye el apetito y activa el metabolismo.
  • Produce un estado de tranquilidad a pesar de tener mucha cafeína.
  • En muchos casos, alivia el dolor de cabeza y otros tipos de dolencias.

Guaraná como Energizante Natural

El principal uso del guaraná es en la elaboración de bebidas energéticas, prometiendo efectos estimulantes sin contener una gota de alcohol.

Muchas de estas bebidas la incluyen entre sus ingredientes y junto a vitaminas, glucosa, azúcares y otras sustancias, luchan contra el cansancio y la fatiga.

Por otro lado, también es usada como tónico cardíaco, para subir la tensión, contra la fiebre, problemas digestivos y sobre todo como afrodisiaco.

También se le utiliza para contrarrestar estados depresivos, por lo que reduce el nivel de estrés. Complementado con actividad física, que produce endorfinassustancias asociadas a la sensación de placer y bienestar – es un poderoso suplemento en estados de cansancio crónico y desgano general. Su acción estimulante dura 4 a 6 horas.

Guaraná para bajar de peso

El guaraná también tiene la capacidad de quemar grasas ayudando a controlar el peso y a disminuirlo. Si bien la cafeína usada en exceso es sumamente perjudicial, teniendo origen natural y consumida de forma moderada mediante la guaraná, puede tener efectos muy positivos.

guarana bajar de peso - blog de salud

La cafeína proveniente del guaraná influye sobre el metabolismo dinamizándolo, gracias a su riqueza es útil en regímenes para perder peso, a la par que estimula la liberación de la adrenalina. Lo que permite al organismo quemar las grasas de forma mucho más rápida que cualquier otra planta.

Otro de los motivos por los cuales ayuda a perder peso, es que produce adrenalina y esta nos hace estar más alegres y con más ganas de movernos, lo que nos lleva a estar menos tiempo adormecidos y más dispuestos a hacer ejercicios.

vitamina e radicales libres

Vitamina E, un aliado contra los radicales libres

Productos antioxidantes o “retardadores del envejecimiento” son sustancias que actúan contra los llamados radicales libres, que no son más que elementos de desecho del metabolismo normal del cuerpo, que aceleran procesos asociados con envejecer: enfermedad de Alzhéimer, artritis, arrugas en la piel y hasta algunos tipos de cáncer.

La vitamina E la encontramos en los alimentos ricos en grasas, y es capaz también de acumularse en el hígado y todo el tejido adiposo (grasa); por lo que no es necesario consumirlas todos los días; a diferencia de otras como la vitamina C y B.

La vitamina E participa en varias funciones corporales:

  • Producción de glóbulos rojos (los encargados de transportar el oxígeno a los órganos)
  • Colabora en la formación de músculos.
  • Participa en funciones de fertilidad.
  • Tiene propiedades anti-envejecimiento.
  • Las necesidades diarias de esta vitamina están entre 3 y 15 miligramos, necesidad que generalmente es muy bien cubierta por una dieta sana y variada que incluya grasas de origen natural.
  • Estas necesidades pueden aumentar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Vitamina E: poder antioxidante con muchas acciones

Los radicales libres son capaces de unirse a tejidos sanos ocasionando algunos tipos de cáncer y procesos degenerativos de la piel, articulaciones y del sistema nervioso.

1.- En la fertilidad

La calidad de nuestra alimentación influye en la fertilidad de la mujer y del hombre, y la vitamina E es una de tus aliadas si estás programando un próximo embarazo.

Es común en la producción de las células germinales (óvulos y espermatozoides) la aparición de células defectuosas que truncan la fertilidad normal en una pareja.

Con su acción antioxidante (contra radicales libres), la vitamina E contribuye en el complejo mecanismo de producción y maduración de los espermatozoides y óvulos sanos para una fecundación normal y disminuir el desarrollo de células defectuosas.

2.- En los procesos degenerativos de la edad

  • Es clave para impedir el envejecimiento prematuro.
  • Los radicales libres se producen normalmente en nuestro cuerpo como productos de desecho de muchas funciones corporales y pueden entorpecer procesos de división celular.
  • El consumir alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina E puede retrasar o evitar procesos como la enfermedad de Alzhéimer, artritis, artrosis y algunos problemas en la piel propios del envejecimiento.

3.- Cuidando tu piel:

Es muy común verlo como parte de las cremas hidratantes y anti-arrugas para la cara, gracias también a su capacidad antioxidante que dejan fuera del juego a los radicales libres.

Si la ingieres en comprimidos o la consumes como parte de tu dieta, la vitamina E siempre será tu aliada por su acción rejuvenecedora y protectora.

Además, el uso de cremas con vitamina E también te dará cierto grado de protección contra los rayos solares, esto unido a su acción regenerativa puede prevenir y evitar los estragos causados por el sol.

Esto no es todo…

Muchos productos utilizados en cicatrices posterior a intervenciones quirúrgicas en contienen vitamina E, siendo capaz de mejorar el aspecto de cualquier cicatriz.

Incluso puedes tener en casa cápsulas de vitamina E que alguien compró pero nadie toma, rómpela y aplica el contenido de la misma en alguna cicatriz que quieras disimular.

Fuente natural de vitamina E: principalmente alimentos ricos en grasas.

  • Aceites vegetales
  • Chocolates
  • Leche
  • Margarina
  • Mayonesa
  • Nueces
  • Almendras
  • Hígado
  • Trigo

¿Qué pasa si no consumes suficiente vitamina E?

Habrá mayor riego de padecer:

  • Anemia
  • Disminución de la fertilidad
  • Distrofia muscular
  • Trastornos neurológicos

Hay casos de deficiencia de vitamina E que terminaron en trastornos neurológicos importantes, esto se debe a que no hay suficiente mielinización, es decir producción de mielina, que es la cobertura que facilita a los nervios la conducción de la información desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa.

¿Puede haber un exceso de vitamina E?

Sí, esta no debe consumirse en exceso, porque como lo mencionamos antes es capaz de acumularse en los tejidos grasos de nuestro cuerpo y liberarse poco a poco hacia nuestra sangre y de allí a todos los órganos.

Si ingerimos demasiados alimentos ricos en vitamina E sumado a lo que pueda estar acumulado en nuestro cuerpo, en lugar de ser un beneficio puede ser tóxico para el organismo.

Los casos más comunes de un exceso de Vitamina E se han visto por la falsa creencia de que consumir muchas vitaminas nunca está de más y que acelera el crecimiento o el rendimiento físico durante el entrenamiento.

Síntomas de exceso de vitamina E en el organismo:

  • Náuseas.
  • Gases.
  • Diarrea.
  • Problemas de coagulación sanguínea.

Si crees que tu dieta es muy baja en alimentos ricos en grasa y puedes tener una deficiencia de vitamina E o creer tener un exceso de la misma consulta a tu médico quien te orientará adecuadamente.

omega 3 cerebral - blog de salud
omega 3 alimentos - blog de salud
omega 3 comprimidos - blog de salud
omega 3 perscados - blog de salud
omega 3 receta sardina con palta - blog de salud

Omega 3 ¿Es bueno solo para el corazón o es bueno para algo más?

Omega 3 es un ácido graso poli-insaturado (saludable) que encontramos casi exclusivamente en pescados y mariscos.

Algún médico o familiar quizá te lo haya recomendado como protector para tu corazón. Sin embargo te cuento una ventaja que pocos conocen: mejora la atención y otras funciones cerebrales.

Por eso incluir omega 3 a tus recetas, utilizando pescados y mariscos o consumir los suplementos que encontramos en Herbalife, cuidarán tu corazón y serán de beneficio también para tu salud mental.

Solo un poco de ciencia básica para ir a lo práctico

Existen 3 tipos de ácidos omega 3 principalmente, y es necesario conocer esto ya que todos no tienen los mismo efectos en nuestro cuerpo.

  1. El ácido alfa-linolénico (ALA), hallado en semillas y aceites vegetales como la linaza y las nueces.
  2. El ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales se encuentran casi exclusivamente en pescados y mariscos.
  3. El ALA y EPA son precursores del omega 3-DHA, y esta última es la clase de ácido graso poli-insaturado necesario para proteger la salud del cerebro y la retina.

Nuestro organismo tiene una capacidad muy limitada de transformar el ALA y EPA en omega 3-DHA, por esto surge el dilema ¿si consumo el omega 3 a través de los frutos secos ricos en ácidos grasos poli-insaturados en sustitución del pescado, tendré el mismo efecto?

Basta de ciencia, ahora a lo que nos interesa

La respuesta es no, ya que el cuerpo necesita el DHA dentro de la estructura del cerebro y de la retina del ojo. Y cuando no hay DHA de origen – caso exclusivo en los frutos del mar – no tendremos estos beneficios, porque el ALA y EPA de los frutos secos no funcionan de la misma forma.

omega 3 alimentos - blog de salud

De hecho, en mujeres embarazadas cuando no hay un aporte adecuado de este ácido graso el feto extrae el DHA para el desarrollo de su tejido cerebral y retina de los tejidos de la madre, lo que puede traer problemas a largo plazo para la mujer.

¿Conoces a alguien alérgico al pescado y los mariscos?

La recomendación es que si tu dieta no contiene pescados y maricos ricos en Omega 3, debido a alergias a los productos del mar u otra causa, debes consultar al médico quien te indicará un suplemento de omega-3 que se ajuste a ti.

omega 3 perscados - blog de salud

Hay productos procesados como yogurt, margarina y barras alimenticias que contienen una concentración de omega-3, pero casi siempre es en forma de ALA (un precursor).

Por tanto a menos que la etiqueta indique omega-3 de “cadena larga”, o DHA, no tendrá el aceite de pescado omega-3 necesario para proteger tu cerebro.

¿Cómo el omega 3-DHA cuida mi cerebro de los embates del tiempo?

Como lo mencionamos antes, el omega 3 no es solo un excelente cardioprotector, sino que también tiene un papel importante en la función y estructura cerebral.

Otros beneficios para tu salud mental al consumir omega 3

Incrementa la rapidez de la información procesada dentro del cerebro, así como los estímulos que envía el cerebro a tus tejidos en forma de respuestas y reflejos.

¿Cómo nos ayuda esto en nuestra rutina diaria?

Tu cuerpo puede responder más rápido a la hora de una eventualidad, previniendo accidentes propios o incluso de terceros.

omega 3 comprimidos - blog de salud

Podrás culminar tareas con mayor facilidad y rapidez, ya que aumenta la eficiencia del procesamiento de la información a nivel cerebral, así como el nivel de atención.

Ha demostrado colaborar en la inteligencia verbal, ello facilita mayor fluidez al entablar conversaciones y realizar exposiciones o presentaciones.

Prueba esta receta rica en omega 3-DHA, pensada para cuidar tu corazón, tu cerebro y que tu paladar disfrutará mucho.

Tapas con palta y sardina

omega 3 receta sardina con palta - blog de salud

Ingredientes:

  • Pan tostado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 palta (aguacate)
  • 1 lata sardinas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate perita
  • Aceite de oliva

Manos a la obra:

  1. Corta los ajos finamente y sofríe en una sartén a fuego lento.
  2. Tuesta el pan untando previamente aceite de oliva en la sartén donde están los ajos ya sofritos.
  3. Tritura y mezcla muy bien la palta hasta obtener una crema, agrégale el tomate y la cebolla cortados en trozos muy pequeños.
  4. Agrega a esta mezcla un poco de mayonesa, limón y sal.
  5. Abre la lata de sardina, límpialas muy bien y desmenuza en trozos pequeños.
  6. Coloca los panes tostados, encima unta un poco de la crema de palta y luego agrega la sardina.

Comparte esta receta con tus amigos, es deliciosa y muy saludable.

vitamina d calcio - blog de salud
vitamina d sol
vitamina d alimentos - blog de salud
vitamina d calcio huesos fuertes - blog de salud

Vitamina D + Calcio. El dúo perfecto para tus huesos

Todos sabemos que después de los 40 años,  nuestros huesos pierden calcio y se vuelven más débiles. La solución no es solo hacer ejercicios y tomar mucho calcio. La vitamina D también es clave para nuestros huesos.

Todas las vitaminas tienen una característica común, son elementos que el cuerpo no puede fabricar, sino que debemos adquirirlo a través de la dieta o suplementos.

Ellas son importantes para una gran cantidad de funciones corporales y para evitar ciertas enfermedades.

Vitamina D ¿la vitamina del sol?

Planificar un viaje a la playa ya no solo será para vacacionar, ahora tienes también como pretexto el cuidado de tus músculos y huesos. La vitamina D es la única de su tipo que el cuerpo puede producir al exponer la piel directamente a la luz solar.
vitamina d sol
Entre 10 a 15 minutos de exposición a los rayos solares, tres veces a la semana, son suficientes para producir los requerimientos básicos de vitamina D, y cuidarnos entre otras cosas de sufrir osteoporosis.

¡Cuidado! El exceso de vitaminas también puede producir enfermedades graves.

Es necesario que los rayos solares lleguen a la cara, los brazos, la espalda o las piernas sin usar crema protectora solar.

¡STOP! Cuidado con las lesiones de piel, la exposición a la luz solar más del tiempo recomendado sin protección, sobre todo en las horas del medio día, favorece la aparición de arrugas, manchas y hasta cáncer de piel a largo plazo.

La vitamina D permite absorber el calcio que consumimos para fortalecer nuestros huesos y evitar la osteoporosis.

Pocos alimentos tienen vitamina D de forma natural, por eso hay muchos productos fortificados con un suplemento añadido durante su elaboración.
vitamina d alimentos - blog de salud
Cuando tu cuerpo recibe suficiente luz solar ya estás cubriendo el 80% de los requerimientos diarios, por eso el aporte que deben hacer los alimentos para alcanzar los requerimientos diarios es mínimo.

Sin vitamina D no es posible absorber el calcio suficiente; por consiguiente este se moviliza desde los huesos para mantener el nivel normal en la sangre, lo que resulta en una pérdida ósea y probabilidad de sufrir osteoporosis.

Para las personas entre 1 y 65 años se recomienda un consumo diario de 5 microgramos (µg) de vitamina D. Por ejemplo, las necesidades diarias de vitamina D ya están cubiertas cuando consumimos las siguientes cantidades de estos alimentos:

  • Champiñones: 250 gr
  • Salmón: 30 gr
  • Huevos de gallina: 20 gr

Algunas personas posiblemente necesiten tomar un suplemento de de vitamina D, sobre todo aquellas con riesgo de tener una menor exposición a la luz solar.

¿Estás propenso, o propensa, a sufrir de niveles bajos de vitamina D?

Estos son los grupos de mayor riesgo para sufrir debilidad muscular y fracturas debido a la deficiente absorción de la vitamina D:

  • Las personas mayores o con piel muy oscura, porque hay un mayor bloqueo para la penetración de los rayos UV en la piel de forma que se absorbe menos vitamina por esta vía.
  • Personas con enfermedades de riñón, porque allí se termina de metabolizar la vitamina D.
  • Alcohólicos, debido al efecto tóxico del licor sobre el hígado, el cual es uno de los órganos presentes en el proceso de metabolización de esta vitamina.
  • Personas internadas con deficiente exposición al sol.
  • Aquellos que viven en lugares donde predomina la estación invernal.
  • Las personas vegetarianas, estas requerirán aumentar el contenido de vitamina D en la estación invernal en su dieta o ingerir suplementos; ya que en general ingieren un 50% menos de vitamina D que las personas que comen carne y pescados.

Otras fuentes alimenticias de Vitamina D:

  • Los pescados grasos (atún y caballa).
  • El hígado de res, el queso.
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Leche.

Revisa siempre la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.

¿Qué otras funciones de la vitamina D podemos aprovechar?

  • Funcionamiento normal del sistema de defensa del cuerpo.
  • Fuerza y contracción muscular normal.
  • Disminuye el riesgo de caídas.
  • División celular normal.

Fuente: La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

¡Cuidado con los suplementos vitamínicos en exceso! Demasiada vitamina D puede hacer absorber a nuestro cuerpo demasiado calcio que puede provocar:

  • Confusión y desorientación.
  • Cálculos renales.
  • Náuseas, vómitos, estreñimiento, inapetencia, debilidad y pérdida de peso.

Disfruta la edad que tengas haciendo lo que te gusta con la Vitamina D

Los expertos sugieren que una cantidad adecuada de vitamina D combinada con ejercicio, una nutrición adecuada, calcio y magnesio, nos ayudará a formar, y mantener, los huesos y prevenir pérdidas óseas.
vitamina d calcio huesos fuertes - blog de salud
Es posible que aunque tomes estas medidas no sea suficiente para prevenir y controlar la pérdida de hueso causada por la edad.

Visita al menos 1 vez al año a tu médico y este determinará si además de tener una alimentación adecuada y una rutina de ejercicio físico, necesitas algún medicamento para disminuir el riesgo de osteoporosis.

vitamina a zanahoria - blog de salud
vitamina a sistema inmunologico - blog de salud
vitamina a zanahorias - blog de salud
higado encebollado vitamina a - blog de salud
ensalada vitamina a - blog de salud
batido de melon y durazno vitamina a - blog de salud

Rectas con Vitamina A. Activa tu Sistema Inmunológico e inmunitario!

La vitamina A es un elemento de gran importancia para mantener y cuidar las barreras naturales de nuestro cuerpo (sistema inmunológico) contra la acción de los virus.

Los virus están en todos los lugares que frecuentamos a diario, desde el mobiliario de casa hasta las herramientas y manubrios de las puertas del trabajo. Por lo tanto debemos tener muy en cuenta esta vitamina.

Vitamina A. Superhéroe para las defensas naturales del cuerpo

La humedad y la escasa acción de los rayos solares, sobretodo en épocas lluviosas y de invierno, facilitan la proliferación de los microorganismos que producen las enfermedades infecciosas.
vitamina a sistema inmunologico - blog de salud
De estos agentes no nos podemos escapar aun cuando nos recreemos en el cine, el parque o en el centro comercial; por ello es importante mantener una alimentación rica en elementos que cuiden nuestro sistema natural de defensa o sistema inmunitario (también llamado sistema inmunológico).

¿Cómo ayuda la Vitamina A a defendernos de los virus que proliferan por todas partes?

1.- Manteniendo la integridad de la primera barrera natural contra infecciones:

El ingerir una dieta que incluya alimentos que contengan esta vitamina cuida la integridad de nuestras mucosas, que son aquellos tejidos ubicados en nuestros orificios naturales: oídos, boca, fosas nasales y ojos, encargados de ser la 1ª barrera que utiliza nuestro cuerpo para evitar que un virus pueda entrar y multiplicarse.
vitamina a zanahorias - blog de salud
Cuando nuestras mucosas están sanas, los virus no pueden entrar a nuestro cuerpo.

2.- Aumentando la efectividad de la segunda barrera:

Cuando la primera defensa permite el paso de un virus, entonces se activan células especializadas que atacan el agente infeccioso y evitan o controlan la infección.

Algunas infecciones son más graves cuando no hay suficientes reservas de vitamina A en nuestros tejidos.

3 Recetas con Vitamina A

Hoy quiero compartir contigo 3 recetas exquisitas que además cuidarán tu sistema de defensas naturales, ya que incluyen alimentos ricos en vitamina A.

Receta a base de vitamina A # 1.- Hígado con cebolla y papas

higado encebollado vitamina a - blog de salud
Además de fácil preparación es delicioso para un almuerzo entre amigos.

Ingredientes:

  • 5 bifes de hígado grandes
  • 5 cebollas medianas
  • 2 papas
  • Orégano (al gusto)
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco (al gusto)
  • Vino blanco (opcional)

Manos a la obra:

  1. Pica la cebolla y pon a freír en una sartén con aceite. Agrega una pizca de sal (al gusto).
  2. Pica el ajo y perejil en trozos muy pequeños y reserva.
  3. Mueve constantemente las cebollas para que no se peguen ni se quemen, agrega chorritos de agua o vino blanco y deja que se evapore.
  4. Cuando la cebolla tenga una consistencia caramelizada, sácala del sartén a otro envase.
  5. ¡No laves la sartén aún! Ahora agrega un poco de aceite para freír las papas que previamente has cortado en rodajas de aprox. 0,5 cm de grosor. Al estar bien cocidas por ambos lados, viértelas en una pieza de papel para eliminar el exceso de aceite.
  6. Agrega a los bifes de hígado, la sal, el ajo y perejil. Colócalos en la sartén con un poco de aceite y encima de los bifes incorpora las cebollas caramelizadas. Tápalo bien para que se cocinen.
  7. Por último cuando hayas dado vueltas a los bifes, pon las papas, espolvorea un poco orégano y vuelve a tapar, dejas unos minutos y sirve.

Receta a base de vitamina A # 2. Ensalada mix: mezcla de sabores y mucha creatividad.

ensalada vitamina a - blog de salud
Verás que no hay exigencia alguna con las cantidades. Abre la nevera y atrévete a mezclar lo que tengas. Si te falta algún ingrediente no te desanimes, los únicos claves y ricos en vitamina A son: la espinaca, la zanahoria y los tomates.

Los ingredientes:

  • Lechuga
  • Espinaca
  • Tomate
  • Champiñones
  • Repollo colorado
  • Zanahoria
  • Vinagreta

Manos a la obra:

  1. Lava muy bien con agua y vinagre las hojas de lechuga, espinacas, los tomates y el repollo.
  2. Pica la lechuga, espinacas y tomates en trozos grandes.
  3. Corta el repollo en finas tiritas para dar un toque crujiente a la ensalada.
  4. Limpia los champiñones y córtalos en filetes bien finos.
  5. Pela y ralla la zanahoria.
  6. Mezcla todo muy bien, agrega sal al gusto y la vinagreta.

Receta a base de vitamina A # 3. Batido de melón y durazno.

batido de melon y durazno vitamina a - blog de salud
Muy refrescante e ideal para una merienda a media tarde.

  1. Pela muy bien 1 melón, córtalo a la mitad y retira con una cuchara todas las semillas.
  2. Córtalo en trozos pequeños y colócalos en la licuadora.
  3. Lava muy bien el durazno o melocotón (1 taza aprox.) y córtalo en trozos. Sin retirar la cáscara agrégalo a la licuadora junto al melón.
  4. Incorpora hielo triturado y unas 3 cucharadas de azúcar.
  5. Exprime el jugo de un limón a los ingredientes y licúa todo muy bien.
  6. Sirve el batido en una copa, debe quedar algo espeso. Disfrútalo.

Con esta y muchas recetas más, puedes mejorar las reservas de vitamina A en tu cuerpo y fortalecer tu sistema inmunitario.

vitamina d cancer

Fuentes de Vitamina D que ayudan a prevenir el cancer

Niveles normales de Vitamina D ayudan a prevenir varios tipos de cáncer. Exponerse a la luz solar en tiempos adecuados y consumir alimentos con alto contenido de Vitamina D representan un tratamiento natural para el organismo.

Las bondades de la Vitamina D están directamente relacionadas con el fortalecimiento del sistema óseo y el crecimiento celular, sin embargo, durante los últimos años importantes instituciones académicas han desarrollado estudios sobre la garantía que representa ésta vitamina en la prevención de varios tipos de cáncer.

El American Journal of Clinical Nutrition asegura que los bajos niveles de Vitamina D en el organismo se vinculan en buena medida con el padecimiento de cáncer. Estas conclusiones han sido probadas a través de más de 200 casos de investigación epidemiológica.

Uno de los más recientes casos abordados por científicos del “American Journal of Clinical Nutrition” fue el de una muestra de mujeres menopáusicas. Éstas fueron sometidas a un tratamiento con base en la ingesta de Vitamina D por medio de alimentos y exposición diaria controlada al sol durante cuatro años. En el tiempo establecido, luego de una evaluación médica adecuada, cada paciente experimentó una reducción del 77% de incidencia sobre todos los tipos de cáncer.

El cáncer de mama ha sido clasificado como “Síndrome de deficiencia de Vitamina D”. Médicos recomiendan evaluar los niveles de Vitamina D cada seis meses.

Vínculo con el desarrollo celular

Desde la Universidad de San Diego California, se han realizado estudios altamente avanzados que demuestran la relación entre la deficiencia de Vitamina D en el cuerpo y el padecimiento de algún tipo de cáncer.

Cedric Garland, médico epidemiólogo perteneciente a la Unidad de Investigaciones Científicas de la Universidad de San Diego, revela que las propiedades de ésta vitamina influyen directamente en la estructura de las células epiteliales.

Si el organismo no posee niveles normales de Vitamina D, el desarrollo celular se ve obligado a multiplicarse descontroladamente para sobrevivir. En ese proceso de crecimiento celular desmedido, existe el más alto riesgo de producción de células cancerígenas.

La vitamina D también puede evitar que las células de cáncer de mama se propaguen mediante el relleno de E-cadherin, un componente que le proporciona la estructura a las células.

Diversos estudios in vitro demuestran que la Vitamida D actúa en el organismo mediante efectos considerados antitumorales, como por ejemplo la antiogénesis, la invasión tisular o la apoptosis.

Controla tus niveles de Vitamina D

La Vitamina D es una vitamina liposoluble, por ello, el colesterol “bueno” retenido por el cuerpo genera Vitamina D cuando la piel entra en contacto con el sol, esto es posible por medio de los efectos de los rayos ultravioleta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda exponer la cara y brazos al sol durante 30 minutos al día, evitando quemarse, para lograr una producción adecuada de Vitamina D.

Cualquier tipo de actividad física controlada bajo el sol servirá como estimuladora de las propiedades que posee la Vitamina D. Sin embargo, existen casos en los que ésta alternativa resulta menos viable, ya que, cuando se amerita el uso frecuente de cremas protectoras o filtros solares, se detienen los efectos positivos del sol en la absorción de nutrientes.

Entre los tipos de cáncer sobre los cuales un mayor aporte de Vitamina D a través de la exposición solar tiene un mayor efecto protector se encuentran: el cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de riñón, cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer de ovario, cáncer de cerebro y leucemia.

Según la OMS, las personas que no realizan actividades bajo el sol o visten cubriéndose casi toda la piel presentan un alto riesgo de sufrir carencias de Vitamina D. Ante ello, se recomienda contrarrestar este problema con el consumo de ciertos alimentos.

Estos alimentos son ricos en Vitamina D

Existen algunos alimentos que contienen Vitamina D de forma natural, sin embargo, de acuerdo con estudios de nutrición realizados por la OMS es completamente válido consumir suplementos procesados en base a extractos naturales de la vitamina.

Fuente Vitamina D mg/100g
Aceite de Hígado de Bacalao 1667
Salmón 320
Margarina Enriquecida 220
Sardinas Enlatadas 180
Atún Enlatado 130
Cereales Enriquecidos 80
Leche Entera Enriquecida 50
Nata 28
Queso 22
Huevos 10

¿Cuánta Vitamina D necesitas? Revisa en éste enlace la cantidad recomendada para ti.

Hasta hoy se desconoce la cura contra el cáncer, sin embargo, existen maneras de prevenir el riesgo de padecer ésta enfermedad. Un equilibrio en el consumo u obtención de Vitamina D es el ideal tratamiento para prevenir cualquier tipo de afección ligada con las propiedades de ésta vitamina.

Mantener el cuidado necesario sobre lo que comemos y el exponer nuestro cuerpo ante las bondades de la naturaleza complementa una vida saludable.