Vitamina D. ¿Qué dicen los expertos?

vitamina d expertos

Investigaciones y estudios aseguran que la Vitamina D es un método natural por excelencia para la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer de próstata.

En los últimos años, la ciencia ha comprobado que cuando tomas medidas para el consumo u obtención de Vitamina D, tu organismo reduce el riesgo de desarrollar trastornos como la somnolencia. Incluso, en mujeres embarazadas, buenos niveles de la vitamina en el cuerpo ayudan a prevenir alternaciones hipertensivas que conducen a la preeclampsia.

Vitamina D para el buen funcionamiento de nuestros genes

La Revista Científica Cell Cicle publicó un reciente estudio donde se comprobó que la Vitamina D posee un nuevo efecto como regulador de histonas, unas proteínas que actúan como soporte de los genes.

Esto es posible gracias a que la Vitamina D activa una reacción en cadena en la cual participan varios órganos del cuerpo. Al ser absorbida por el organismo, la vitamina es modificada por el hígado, produciendo calcidiol, el cual a través de la sangre llega hasta el riñón donde se convierte en calcitriol.

Los efectos de la Vitamina D hacen que este compuesto llegue a todas las células del cuerpo modificando, como una hormona, la expresión de nuestros genes.

Por otra parte, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, ubicado en Madrid, España, consideran que el contenido de Vitamina D en el organismo es indispensable para mantener el funcionamiento de las células en estado óptimo, lo que garantiza una estructura genética sana.

No pienses que eres holgazán, aumenta tus niveles de Vitamina D

Si eres de las personas que a cada momento manifiesta necesidad o deseo de dormir, ya no pienses que es por pereza, al contrario hazte un examen médico que te permita determinar los niveles de Vitamina D en tu cuerpo, probablemente, te des cuenta cuánta falta te hace ingerir vitaminas.

Científicos de la revista Journal of Clinical Sleep Medicine realizaron un estudio en donde trabajaron con 81 pacientes internados en clínicas del sueño, los cuales se quejaban por presentar regularmente problemas con el sueño e incluso dolores de cabeza poco comunes.

El 90% de dichos pacientes presentó un diagnóstico de apnea obstructiva del sueño, una enfermedad que puede medirse por la cantidad de vitaminas en la sangre.

Los investigadores concluyeron que la población estudiada no frecuentaba una exposición al sol controlada, por lo cual la pigmentación de su piel influía en un descontrol considerado de los efectos (beneficiosos) que aporta la Vitamina D al cuerpo, produciendo además, una inestabilidad importante en el trabajo de las células en el organismo.

Según la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, la exposición al sol diaria y controlada ayuda al cuerpo a absorber buena cantidad de Vitamina D y activar funciones celulares que garantizan un buen funcionamiento neuronal.

Limita la agresividad del cáncer de próstata

En un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Estados Unidos, se sometieron a 37 hombres a una prostactetomía electiva, de los cuales a un grupo se le suministró placebo y a otro se les dio 100mg diarios de Vitamina D.

Luego de 60 días de tratamiento, se extrajeron las glándulas de la próstata de todos los sujetos del estudio y se examinaron correspondientemente. Los resultados arrojaron:

El 100% de los hombres que recibieron Vitamina D mostraron mejorías en sus tumores, incluso, en algunos de ellos se detuvo el efecto.

Los tumores en el grupo de hombres que recibió placebo no mostraron mejoría alguna; un grupo siguió igual, y otro grupo empeoró.

La conclusión de esta investigación reveló que el consumo de suplementos con alto nivel de Vitamina D y una dieta con alimentos ricos en vitaminas fortalecen el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata en un 70%.

Vitamina D ayuda a mujeres embarazadas a prevenir la preeclampsia

La preeclampsia es una de las enfermedades que causa el mayor número de muertes entre mujeres embarazadas y nacimientos de bebés prematuros. Se manifiesta cuando existen alteraciones y trastornos hipertensivos en la embarazada.

Para su prevención la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tratamientos naturales que puedan ayudar a la mujer a regular sus niveles de Vitamina D.

Médicos de la OMS aseguran que la administración de suplementos durante el embarazo aumentan las reservas maternas de vitaminas, manteniendo la salud cardiovascular de la madre en estado vital y proveyendo al niño de una buena lactancia.

Las referencias consultadas en investigaciones avaladas por la ciencia siempre aportan resultados que nos permiten reconocer la importancia de cuidar nuestro organismo y proveer al mismo de las vitaminas necesarias para su buen funcionamiento.

El consumo adecuado de Vitamina D está garantizado por la práctica de una buena alimentación, una rutina de actividad física controlada al aire libre y la orientación de expertos que te permiten aprovechar mejor sus beneficios.

¡Más noticias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.